Visitas como éstas hacen que nos den ganas de seguir apostando, aún más, a la cultura, desde nuestro proyecto radial y comunicacional. Juan Meneguín es poeta, autor de 8 libros, constructor de telescopios, aficionado a la astronomía, sobre lo que confiesa: “Ha sido un sueño incumplido desde la lejana infancia, en que andaba con un aparatito de juguete, arriba del gallinero, tratando de mirar las estrellas”. Ganador de un premio Fray Mocho por su libro “Religión de Misterios”, y desde hace algunos meses, Presidente de la Biblioteca Popular “Olegario Víctor Andrade”, fundada en 1872, propiedad declarada de interés patrimonial, ubicada en calle 1 de Mayo 141, de la ciudad de Concordia.

A su lado está Marisa Beguiristain, quien ya ha visitado nuestro programa (ver nota anterior en: www.cultura.3200.ar/un-nido-sonoro-que-viene-cantando) , se desempeña como maestra jardinera, es Profesora de jardines de infantes, coautora del reciente libro publicado, “Nido Sonoro. La música día a día en el jardín de infantes”; y lleva años trabajando para y con las infancias, desde la literatura, la canción y la radio. Hoy, es Vocal de la Biblioteca Popular “Olegario Víctor Andrade”.
Juan y Marisa se conocieron gracias a la astronomía: “desde ahí nos fuimos acercando. A partir de esas charlas y sueños, y utopías que nos movilizan, vamos caminando”, asegura ella.

QUE SEAN MUCHO MÁS DE 1000
Hace algunas semanas, la Comisión Directiva de la Biblioteca dio a conocer la Campaña “1000 socios por la Andrade”, que consiste en que la comunidad se haga socia por tan sólo $1.000 (mil pesos) mensuales, con el objetivo de arreglar los daños que, por años, ha sufrido este espacio cultural: los techos se llueven, hay rajaduras muy importantes en las paredes, los pisos de pinotea están rotos, los baños están clausurados.


El deterioro de la Biblioteca en pisos, estanterías, paredes y material bibliográfico.
En este sentido, Juan Meneguín intenta concientizar sobre el trabajo que se está llevando a cabo: “Estamos tratando de salvar una institución que ha hecho tanto por la cultura de un pueblo. Pero necesitamos la convergencia de todos los sectores. Estamos hablando de un patrimonio invaluable. Desde que el mundo es mundo el libro es el símbolo transmisor de la cultura. El libro es el objeto de cultura por excelencia. Además de la cuestión patrimonial, histórica, archivista, museística, más todo lo cultural que podemos lograr a través de ese espacio, porque no transgrede para nada la cuestión estatutaria de ninguna biblioteca del país. Fueron diseñadas para alfabetizar y como espacios culturales”.
Hay que hacer una reconstrucción en dos sentidos, que son igual de importantes y que están conectados. Una es la restauración del edificio, que está en una situación muy precaria; otra, es la restauración del patrimonio bibliográfico, y la renovación del patrimonio bibliográfico, para que se reconstituya lo que es una biblioteca popular.

HISTORIA VIVA EN PAPEL
Entre Juan y Marisa empiezan a recordar el material que tienen en la Biblioteca y lo enumeran: “Es fantástico para los estudiosos; en lo que a historia del siglo XIX y XX respecta, no creemos que haya otra biblioteca que tenga la documentación que tiene ésta. Tenemos obras que fueron donadas por Avellaneda, otras por Sarmiento. Obras donadas por la propia esposa de Olegario Andrade. ¡Y no tenemos un libro de Andrade! Debería ser el lugar donde esté la mayor cantidad de obras de él. Hemos encontrado material del siglo XIX. Libros de 1832, 1870, 1850… Anteriores a la fundación del país como tal. Hay atlas antiguos. Hay cartas antiguas. Mapas antiguos, que los restauró un médico de Concordia, que es aficionado a la restauración. Réplicas de mapas jesuíticos. Vamos a hacer un pequeño museo con todo eso. Conseguimos el Correo de la UNESCO casi completo, que fue una publicación bellísima de los años 60 y 70. Recibimos una enciclopedia británica…”.

UN PIANO Y UN HOMBRE
En la Biblioteca hay un piano. Desafinado, pero no destruido. Está debajo de una inmensa masa de cascotes que cayeron del cielo raso. Tal vez fue lo que lo hizo perdurar en el tiempo. Juan sueña con que en ese piano suene jazz, tango, folclore, o lo que sea: “Yo sueño con un día escuchar un trío de jazz en ese lugar. Lo he soñado toda mi vida. Hay una gran apuesta al futuro, que no la vamos a ver nosotros, quizá lo van a ver generaciones posteriores, pero en ese sentido tenemos que trabajar”.

UN LUGAR DONDE SE ENCUENTREN LAS INFANCIAS
Juan y Marisa aseguran que tienen muchos proyectos culturales en marcha: “Además de la recuperación, estamos pensando en la proyección de la Biblioteca en relación a la renovación, y pensamos que las infancias son el lugar donde podemos apuntar como el lugar de encuentro a nivel familiar. La propuesta es generar un espacio ´Infancia´, para invitar y convocar a los niños y las niñas de la comunidad a disfrutar de la literatura. Para eso necesitamos recursos, porque necesitamos recomponer el espacio. Tenemos que incorporar mayor cantidad de material para las infancias. Para esto, necesitamos la contribución de la comunidad, que se asocien, que es la manera concreta, directa y rápida; pero también viene bien la donación de material. Esta Biblioteca es única en la región, la que tenemos que poner a brillar”.

¡HAY EQUIPO!
“Una de las fortalezas de la Biblioteca tiene que ver con la Comisión Directiva, con el grupo heterogéneo que nos hemos convocado ante este desafio”, cuenta Marisa, mientras empieza a hacer memoria de quiénes trabajan para la Biblioteca: Silvana De Sousa Frade, Amalia Ayala, Federico Maidana, Omar Lagraña, Inés Marisa Pérez, Marta Sansoni, Maria Ema Papetti, Ramón Ramírez, Estela Robín, Hugo Loggio, Carlos Monná, Norma Yoya.

DÍAS Y HORARIOS
La Biblioteca está abierta todas las tardes:
-Lunes, de 18 a 20 horas.
-Martes a viernes, de 17:30 a 19:30 horas.
“Nuestra expectativa es poder cubrir sueldos para poder abrirla a la mañana también. Los sueldos los estamos cubriendo nosotros. Por ley, deben ser abonados por la Provincia. Equivale a sueldos docentes, de bibliotecarios, que son los únicos que cobran. El resto trabajamos todos por honorarios”.

CÓMO SER SOCIO
Por sólo $1.000 (mil pesos) por mes, se puede tener acceso a todo el material y colaborás a recuperar el edificio de la Biblioteca Popular “Olegario Víctor Andrade”.
Se debe enviar un correo electrónico con scan o foto del DNI (frente y dorso), o foto de una factura de un servicio público a nombre de la persona que se va a asociar a bp.olegariovictorandradecdia@gmail.com. Alias donde abonar la cuota: PAREJA.CEREZO.FILA
Instagram de la Biblioteca: @biblioovn






















